PROGRESO.– Con el fin de exigir que sean contratados para trabajar en las obras del puerto de altura donde se construye la nueva terminal de hidrocarburos, un grupo de trabajadores protestaron esta mañana en la calle 29 con 72, donde incluso realizaron un bloqueo.
Los obreros, en su mayoría foráneos, dijeron estar afiliados a la CTM y señalaron que todas las fuentes de trabajo han sido asignadas a obreros de la Croc, por lo que también exigieron fuentes laborales para ellos.
Indicaron que la terminal de hidrocarburos es propiedad de la empresa Hidrocarburos del Sureste S.A. (Hidrosur), filial del Grupo Lodemo, el cual contrató a la empresa Instalaciones Electromecánicas, Civiles y Eléctricas, S.A. de C.V. (IECESA) para levantar los grandes tanques e instalaciones para el almacenamiento de los combustibles. En los trabajos se invierten 40 millones de dólares según el anuncio de la SCT, el año pasado.
Los manifestantes se apostaron en el sitio y se fueron agrupando, hasta impedir la salida de los camiones que se dirigían hacia la terminal remota.
Algunos incluso se acostaron bajo los camiones para evitar que la unidad avance, en medio de gritos señalando que quieren fuentes de trabajo.
Esta es la seguna manifestación que realizan para exigir trabajo, pues hace un mes aproximadamente hicieron lo mismo, pero a la entrada del puerto de altura, donde estaba el punto de concentración de los camiones.
A raíz de ese conflicto, la API pidió reubicar el punto de traslado de trabajadores a otro sitio, por lo que la empresa los reubicó en la calle 29 por 72, donde ahora los vecinos también se quejan del constante movimiento de camiones desde muy temprano, lo que no les permite descansar. Las oficinas de IECESA están a unos metros de donde fue la protesta, sobre la calle 29.
Al lugar llegaron directivos de la Croc y la CTM, ambos sindicatos obreros filiales del PRI, así como unas 12 unidades de la policía municipal y estatal del grupo Dorados al mando del comandante Cordero con el fin de resguardar el orden en caso de algun enfrentamiento.
Más tarde llegó al lugar un funcionario de la Secretaría General de Gobierno que invitó a los directivos a dialogar con la empresa IECESa, por lo que la gente de la Croc retiró el bloque y permitieron la salida de los camiones. (ProgresoHoy.com)
La entrada Protestan obreros de la CTM en Progreso: exigen trabajo en la nueva terminal de hidrocarburos de Hidrosur aparece primero en ProgresoHoy.